Ginebra. [AFP]. La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, llamó a este martes la comunidad internacional a “respetar” el derecho a garantizar la seguridad nacional en ese territorio semiautónomo, en un discurso en una reunión de la ONU.
“Exhorto a la comunidad internacional a respetar el derecho de nuestro país de garantizar la seguridad nacional y las aspiraciones a la estabilidad y la armonía de la población de Hong Kong”, dijo Lam en un videomensaje difundido en la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Lam aseguró además que la polémica ley solo afectará a una “pequeña minoría” y no tendrá efecto retroactivo.
La jefe del ejecutivo de Hong Kong cree que “todos los países que señalan con el dedo a China han puesto en marcha su propia legislación en materia de seguridad nacional” y que por eso no hay “ninguna razón válida” para que China no haga lo mismo.
El contenido de la ley todavía no fue publicado pero su adopción hace temer a la oposición de Hong Kong un retroceso en las libertades de las que goza este territorio semiautónomo chino desde 1997, cuando fue devuelto a soberanía china.