​Venezuela: Huelga de hambre deja a Leopoldo López ausente de su propio juicio
​Venezuela: Huelga de hambre deja a Leopoldo López ausente de su propio juicio

Luego de más de dos semanas en huelga de hambre en una prisión militar, el opositor venezolano Leopoldo López se ausentó de la sesión de juicio en su contra y, tras 17 días, reclamó que se cumpla al menos una de las tres condiciones por las que inició el ayuno.

La decisión fue tomada por el opositor, que dejó de ingerir alimentos el pasado 24 de mayo para pedir la liberación de quienes considera "presos políticos", que se fije una fecha para las elecciones legislativas previstas para este año y el cese de "la represión y la censura", lo que podría reconsiderar si se cumple al menos lo primero de la lista.

Según el defensor de López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, el político, acusado de promover violencia en una marcha antigubernamental, no acudió a la vista de juicio "tomando en consideración su estado de salud", algo que fue "consensuado" junto con sus abogados.

Señaló que la negativa a presentarse en el juicio viene motivada también debido a que ante la "ostensible (...) pérdida de peso" que ha sufrido "no está en condiciones de someterse a un traslado en unidades militares".

Gutiérrez aseguró hoy que su defendido ha perdido 10 kilos pero que se encuentra "consciente" y "óptimo de manera intelectual".

La audiencia continuó ya que, como refrescó Gutiérrez, el pasado 13 de enero el tribunal declaró "contumaz" a López, una medida que tomó entonces por la "rebeldía" del procesado a presentarse a las audiencias y que permite continuar con el juicio sin su presencia.

Una decisión judicial que el abogado de López dijo hoy que no comparten "porque vulnera la Constitución".

"En Venezuela se prohíbe la realización de juicios en ausencia, mas, sin embargo, lo que se pretende es darle continuidad al juicio en el día de hoy bajo una declaración de contumacia que se ha dictado en contra de Leopoldo López", argumentó.

Sin embargo, a juicio del defensor de López, giró en favor del opositor.

De acuerdo a la versión de Gutiérrez, un funcionario de la Fiscalía llamado a atestiguar por el propio Ministerio Público (MP) "confirmó" que López no estuvo vinculado con la violencia de la marcha opositora que se realizó en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que degeneró en la quema de edificios y bienes públicos.

El funcionario militar de la Fiscalía Ego Berbesi, presentado como uno de los testigo del día de la marcha, atestiguó que estuvo "a menos de diez metros de López en la concentración que se desarrolló frente a la sede del MP", dijo el abogado.

La situación de los opositores presos llamó también la atención de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que ha manifestado su preocupación por el ayuno de López y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, que comenzó la huelga de hambre dos días antes por los mismos motivos.

El presidente de la CVE, monseñor Diego Padrón, visitó a Ceballos, juzgado por delitos similares a por los que se le juzga a López, en la prisión donde se encuentra recluido, ubicada a 150 kilómetros de Caracas.

Padrón informó que encontró a Ceballos "ciertamente golpeado, debilitado por 19 días de huelga de hambre" pero "con un espíritu muy alto, muy fortalecido por la oración".

La huelga de hambre de López y Ceballos, a la que se han sumando decenas de opositores, varios de ellos también en prisión, ha reunido a la oposición venezolana para reclamar que se cumplan las exigencias de los huelguistas.

El abogado de López, que defiende también a Ceballos, dijo hoy que los opositores estarían dispuestos a abandonar la huelga de hambre en caso de que se produzca la liberación de otros opositores encarcelados.

El letrado señaló que "lo ideal" es que sean liberados todos los que la oposición considera "presos políticos", que sumarían más de 70 personas, "de forma plena y sin compromisos".

Las acciones de los huelguistas, empero, no han mostrado resultados y el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, solo se ha referido a ellos para tildarlos de "extremistas" y llamar a las instituciones a "no dejarse presionar".