Al menos quince carreteras de cinco departamentos colombianos fueron bloqueadas totalmente hoy por los participantes en la huelga del sector agropecuario.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que en algunas carreteras, como la que une Bogotá con Tunja, capital del departamento de Boyacá, se presentan cortes al tránsito vehicular en dos lugares. Situación similar se presentan otras tres vías de Boyacá y del departamento de Nariño.

Sin embargo, la información de Invías contradice la versión de las autoridades policiales que aseguran la situación en las carreteras está controlada.

Según Invías, la carretera Bogotá-Tunja fue escenario de enfrentamientos entre productores de papa y de leche con la policía, y ahora permanece con "cierre total" en los kilómetros 62, a la altura de El Tablón, y 98, en Ventaquemada.

También en Boyacá está cerrada en tres tramos la carretera entre Tunja y Chiquinquirá, y en un lugar la que comunica a los municipios de Soatá y Duitama.

El Gobierno ha reiterado que aunque respeta las protestas del sector agrario, a las cuales se han sumado camioneros y trabajadores de la salud, para plantear diversas reivindicaciones, no permitirá bloqueos al tránsito en las carreteras.

Según Invías, en Nariño está bloqueada en dos puntos la carretera entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador.

Los bloqueos causantes del "cierre total" en esta carretera están a la altura de Ipiales y Tangua, agregó el balance.

Lo mismo ocurre en la vía entre Ipiales y Espino, también en Nariño, donde está impedido el paso en los puntos conocidos como Aldana y Guachucal.

En este mismo departamento el pase vehicular está cortado en la carretera de Ipiales a Gulmatán y en la que lleva de Junín a Pedregal.

Los manifestantes también bloquearon hoy tres carreteras del departamento del Putumayo, dos del Cauca y dos en Arauca.

En Putumayo, los cortes están en las vías Piamonte-Miraflor, entre Puente Internacional y Santana y entre las veredas La Aldea y Ancura, pertenecientes a Puerto Asís.

Los bloqueos en el Cauca fueron detectados entre Popayán, la capital regional, y Mojarras, y en la vía que une los municipios de Inzá y Belalcázar, agregó el informe.

En Arauca, límite con Venezuela, el tránsito está obstruido totalmente en Arauquita, por donde pasan las carreteras entre Tame y Corocoro y la que lleva de Arauquita a Arauca.

EFE