Hugo Chávez reincorporará a militares separados tras el intento de golpe de 1992
Hugo Chávez reincorporará a militares separados tras el intento de golpe de 1992

El presidente venezolano emitió, apoyado en la ley habilitante que le dio a finales del 2010 la Asamblea Nacional, un decreto con rango de ley especial para gestionar la reincorporación de los oficiales, suboficiales y miembros de tropa que fueron separados de la fuerza armada luego de participar en las intentonas de 1992, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La nueva normativa, que está vigente desde el martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, señala que los militares que participaron en las rebeliones del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 esta facultados para presentar ante el Ministerio de Defensa una solicitud para su reingreso al cuerpo castrense que deberá ser aprobada por el presidente.

La regulación contempla además que el mandatario "podrá otorgarle ascensos a los grados superiores (a los militares) una vez reincorporados", precisó AVN.

Asimismo, se permitirá que los militares rebeldes que retornen a la fuerza armada ingresar de nuevo al sistema de seguridad social.

En 1992 Hugo Chávez encabezó, siendo un teniente coronel del Ejército, un golpe militar contra el gobierno del presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez.


Un grupo de oficiales, inspirado en el movimiento de Chávez, realizó el 27 de noviembre de 1992 otro intento contra la administración de Pérez.

AFP