Hugo Chávez se arma hasta los dientes
Hugo Chávez se arma hasta los dientes

Tres submarinos con motor diésel, varios vehículos blindados BMP-3, tanques T-72, diez helicópteros militares Mi-28, y varios dispositivos para disuadir barcos enemigos, son parte del paquete armamentista que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende comprar a la industria rusa, según una alta fuente del gobierno moscovita citada por la agencia Interfax.
"El venezolano negocia actualmente una serie de nuevos contratos de armamento, que serán firmados probablemente durante la visita a Moscú de Hugo Chávez", declaró dicha fuente no identificada.
El gobernante llegó ayer a Moscú, última etapa de una gira en el marco de la cual visitó ya Trípoli, Argel, Teherán y Bielorrusia. Y hoy se reunirá con su homólogo ruso, Dimitri Medvédev.
Las negociaciones sobre la compra de tanques llevan tiempo en marcha, pero se han vuelto más urgentes debido a los polémicos planes de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, señala la fuente.
Antes de iniciar esta gira, Chávez había indicado que los temas de cooperación militar y de energía nuclear con fines civiles serían abordados durante su visita a Moscú.
Las relaciones militares entre Moscú y Caracas son estrechas. Y se profundizaron desde la decisión de Washington de reducir la venta de armas a Venezuela en el 2006, con el pretexto de que este país no cooperaba suficientemente con la "lucha contra el terrorismo".
Entre 2005 y 2007, Venezuela compró más US$4,000 millones en armas a la industria armamentista rusa. Esto incluyó 24 aviones Sukhoi y 100 mil fusiles Kaláshnikov Ak-47. En el 2008, Rusia otorgó a Venezuela un préstamo de mil millones de dólares para la adquisición de nuevo armamento.