Imagen
Imagen

Los primeros informes de los socorristas de Federación Internacional de la Cruz Roja que están en las islas de Abaco, en el archipiélago de las Bahamas, indican que las inundaciones causadas por el huracán Dorian han contaminado el agua destinado para el consumo con agua salada, por lo que la primera prioridad es recibir provisiones de agua potable.

"Se estima que en las islas de Abaco, las grandes inundaciones han contaminado los pozos con agua salada, creando una urgente necesidad de agua limpia y apta para el consumo", señaló la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) desde su sede mundial en Ginebra.

El organismo humanitario es uno de los primeros en recibir las informaciones recogidas por los voluntarios de la Cruz Roja de Bahamas con el fin de movilizar la ayuda necesaria.

Otra prioridad que se ha identificado tras el paso del violento huracán Dorian (categoría 5) por las islas Abaco es la extensión de la destrucción de viviendas y otros edificios, con una estimación inicial de 13.000 casas destruidas o gravemente dañadas.

Tras esta evaluación preliminar, la FICR ha decidido apoyar con 250.000 dólares a la Cruz Roja de Bahamas para sus actividades más urgentes de respuesta a esta catástrofe, permitiendo que 500 familias reciban asistencia para su cobijo (lonas impermeables y frazadas), así como un set de cocina y cargadores solares para teléfonos móviles.

Esas mismas familias recibirán un préstamo sin condiciones para que puedan reparar o reemplazar lo que perdieron, al mismo tiempo que con esas compras contribuyen a reforzar la afectada economía local.

Dorian es el huracán más potente que ha pasado por las Bahamas en toda la historia de la que se guardan registros y el de mayor categoría este año en el mundo.

Fuente: EFE