Huracán Irma: Donald Trump está "muy preocupado" por paso del ciclón en Estados Unidos
Huracán Irma: Donald Trump está "muy preocupado" por paso del ciclón en Estados Unidos

Luego del paso desastroso del huracán Harvey por el estado de Texas, Estados Unidos se prepara esta vez para recibir en las cosas de Miami al huracán Irma. El presidente norteamericano Donald Trump no ocultó sus temores sobre este fenómeno natural.

"Estamos muy precupados, trabajando con mucha fuerza", dijo Trump sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas. "Creemos estar tan bien preparados como nos es posible", afirmó el presidente desde la Oficina Oval.

Antes de las declaraciones de Trump, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) advirtió que Irma tendrá un impacto "realmente devastador" cuando golpee las zonas al sur de la costa atlántica de Estados Unidos.

"La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador", dijo a CNN Brock Long, titular de la FEMA.

Irma sería sólo el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992, señaló Long. La categoría cinco es la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Aunque hasta ahora sólo se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en partes de Florida, se esperaban medidas similares para Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en las próximas 48 horas, dijo Long.

"Todo el sureste de Estados Unidos debe estar atento", añadió. Ya rigen órdenes de evacuación en partes de Miami, incluyendo Miami Beach, una de las zonas turísticas más populares del país.

Por su parte, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción "nuclear", e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria.

"Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos", dijo a la televisora CBS4 de Miami.