Huracán Norbert deja más de dos mil damnificados en México
Huracán Norbert deja más de dos mil damnificados en México

El Huracán Norbert ha dejado aproximadamente dos mil quinientos damnificados a su paso en México.

Según confirman las autoridades, si bien el huracán se debilitó a categoría dos, afectó seriamente a un pueblo pesquero del noroeste de México que tenía aproximadamente siete mil habitantes.

Norbert se mantiene sobre el océano Pacífico al oeste de la mexicana Península de Baja California y aún está siendo monitoreado por los especialistas.

Aunque soldados del Ejército y la Marina del país trabajan en la reconstrucción del bordo de contención, unas mil quinientas viviendas ya resultaron dañadas. Dos mil personas han sido trasladas a albergues.

Se ha dado a conocer que en algunas zonas, el agua alcanzó un metro de altura, lo que puso en peligro a ancianos y niños.

EL DATO

Norbert, que se desplazaba hacia el noroeste "paralelo a la costa" a 13 km/h con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h, traerá consigo lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur y las regiones cercanas.

El viernes, cuando el huracán pasó por el extremo sur de Baja California Sur, se cerraron todos los puertos ante el oleaje, que alcanzó los cuatro metros de altura, y más de mil personas de la zona fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales.