Impiden a exministro de Lula ir al funeral de Chávez
Impiden a exministro de Lula ir al funeral de Chávez

El Tribunal Supremo de Brasil negó hoy al exministro José Dirceu, uno de los condenados por corrupción en el llamado "juicio del siglo", la autorización necesaria para viajar a Caracas para asistir al funeral del presidente venezolano, Hugo Chávez, informaron fuentes oficiales.

Los abogados de Dirceu, quien está a la espera de que se ejecute una sentencia que lo condenó a diez años de prisión, pidieron este miércoles al Supremo que lo autorizara a trasladarse a la capital venezolana para "despedir" a un "amigo personal", como lo fue el fallecido mandatario venezolano.

Sin embargo, el presidente del Supremo, Joaquim Barbosa, negó hoy esa autorización, pues consideró que una relación de "amistad" no era "suficiente" como para permitir el viaje de un reo condenado.

"El alegato de que el reo mantenía una 'relación de amistad" con el fallecido no es por sí sola suficiente para dejar de lado la restricción" de viajes que le impone su condición de condenado, argumentó el magistrado, quien subrayó que el vínculo de Dirceu con Chávez no era "ni siquiera de parentesco".

Dirceu, quien fue ministro de la Presidencia durante los primeros años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado junto con otros 24 políticos y empresarios implicados en un escándalo de financiación ilegal de campañas y sobornos en el Congreso denunciado en 2005 y juzgado durante el segundo semestre del año pasado.

La ejecución de las penas de ese proceso está prevista para antes de junio próximo, cuando el Supremo deberá concluir el análisis de los últimos recursos intentados por las defensas para atenuar las penas.