​Indonesia: Alrededor de cien personas murieron en peleas por comida en los barcos varados

Según testimonios de algunas víctimas fueron apuñaladas, otras ahorcadas, linchadas y arrojadas al mar.

19 de Mayo del 2015 - 13:40 » Textos: Redacción Multimedia/Con información de la BBC » Fotos: Foto: AFP

Debido a disputas por la comida, cerca de cien personas murieron en varios barcos cargados de inmigrantes varados frente a las costas de Indonesia, así lo revelaron varios de los supervivientes.

La ONU insta a Indonesia, Malasia y Tailandia a socorrer a migrantes

En declaraciones para la cadena de televisión británica BBC, Mohammad Amin, uno de los supervivientes contó que "una familia fue golpeada hasta morir con tablas de madera, el padre, la madre, y el niño. Y luego lanzaron sus cuerpos al mar”.

Según relatos de tres entrevistados, algunas víctimas fueron apuñaladas, otras ahorcadas, linchadas y arrojadas al mar.

Birmania dice comprender la inquietud internacional por olas de migrante

Estos “ataúdes flotantes”, como llama la ONU a estas embarcaciones son utilizados traficantes para ubicar a los los migrantes (personas desesperadas), que salen de Birmania o Blangadesh. Luego a pocas millas de Tailandia, Malasia o Indonensia, el capitán abandona el barco y les deja a la deriva, sin comida ni agua potable. Es en ese momento cuando la tensión se apodera de todos y los que sobreviven llegan convertidos en “esqueletos andantes, quemados por el sol y aturdidos” tras más de 20 días en el mar.

Otro caso, es que muchas mujeres sufren violaciones y vejaciones. En ocasiones ellas son obligadas a casarse a la fuerza para subir en los barcos. También, las madres que viajan sola con pequeños son especialmente vulnerables porque en los escasos repartos de alimento que se lleva a cabo en la embarcación, sus hijos son excluidos, por lo que muchas de ellas no comen para alimentar a sus hijos. 

Lo más leído