Indonesia restringe venta de alcohol por salud, valores y evitar consumo en menores
Indonesia restringe venta de alcohol por salud, valores y evitar consumo en menores

La venta de cerveza y otras bebidas ligeramente alcohólicas queda prohibida a partir de este jueves en los pequeños comercios de Indonesia, excepto en Bali, según una nueva ley adoptada por el país musulmán más poblado del mundo.

La medida afecta a los 55.000 minoristas y 16.000 pequeños supermercados de este país de Asia del sureste donde la inmensa mayoría de comerciantes no vende ningún alcohol por la dificultad para obtener las autorizaciones necesarias.

Los amantes de Bintang -la cerveza indonesia más consumida en el país- tendrán que acudir a partir de ahora a supermercados y grandes almacenes. Hoteles, restaurantes y bares no se verán afectado por la prohibición.

La nueva ley había suscitado una inquietud particular en Bali, la isla paradisíaca más apreciada por los turistas extranjeros y la única del país de minoría hindú. Pero el ministro de Comercio, Rachmat Gobel -abucheado el pasado fin de semana en una reunión con los líderes de la comunidad local- prometió algunas adaptaciones para que los vendedores de cerveza puedan seguir trabajando en las playas.

Unos pocos días antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones, unos partidos islamistas propusieron la prohibición total de la venta de alcohol en este país de 250 millones de habitantes.

El Ministerio de Comercio justificó la nueva prohibición con razones de salud pública y morales, sobre fondo de inquietudes por el consumo de los menores.

Importantes cerveceras expresaron su descontento. Esta prohibición es "lamentable" declaró el gigante multinacional de espirituosos Diageo, que distribuye marcas de cerveza populares como Guinness en Indonesia, primera economía del sudeste asiático.

En Indonesia, cerca del 75% de hombres y un 90% de mujeres se abstienen de consumir alcohol, bebida proscrita por el Islam.