Informes revelan gravedad de la enfermedad de Hugo Chávez
Informes revelan gravedad de la enfermedad de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya está en La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer que lo aqueja, siendo recibido en el aeropuerto por su homólogo cubano, Raúl Castro. El mandatario, de 58 años, se someterá a una nueva operación ante la reaparición de células malignas en la zona donde en junio de 2011 se le detectó un cáncer del que se desconoce su ubicación concreta y tipo. Sin embargo, informes médicos difundidos por el diario ABC de España indican el "estado crítico" en el que se encuentra Chávez.

Según la publicación, la decisión de la nueva intervención quirúrgica se debió a que empezó a sufrir dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre. Se trataría de los "nuevos síntomas" a los que Chávez aludió al explicar su difícil situación.

Los informes indican que el 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. "Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una", refieren.

El 26 rechazó comer y vomitó sangre. Al día siguiente tuvo que viajar a Cuba.

NO HAY SUCESIÓN. El excandidato presidencial Henrique Capriles recordó que en Venezuela no existe la sucesión, después de que Chávez designara al canciller Nicolás Maduro como su eventual sucesor en caso de que se agrave el cáncer que lo afecta. "La Constitución es clara", dijo.