​Inmigrante intenta suicidarse en centro de detención de EEUU
​Inmigrante intenta suicidarse en centro de detención de EEUU

Una  centroamericana que está detenida en el centro de detención de Karnes, en Texas () intentó suicidarse, debido a que un juez de inmigración le negó una solicitud de asilo, informó hoy una organización humanitaria.

La hondureña Lilian Yamileth (19) pretendió quitarse la vida en las instalaciones del centro de detención, en una respuesta desesperada ante la negativa a su caso, precisaron representantes de la organización El Rescate.

Yamileth, quien no ha sido liberada y se halla bajo tratamiento médico en el centro, está detenida desde octubre pasado tras cruzar la frontera ilegalmente con su hijo de 4 años de edad, huyendo de la violencia de su país.

Yanci Montes, abogada de El Rescate, organización que ofrece ayuda legal a mujeres y niños que cruzan la frontera sin documentos, manifestó que la desesperación que enfrentan estas mujeres encerradas por semanas o meses sin respuesta legal las lleva a tomar acciones extremas.

"El intento de suicidio puede haber sido motivado por el largo tiempo de espera en la detención y la decisión negativa en el caso de asilo de Lilian Yamileth", dijo Montes.

La abogada indicó que es "muy difícil" ganar una solicitud de asilo en Estados Unidos, al igual que en una junta de apelaciones. "Es lamentable que le negaran el caso a Lilian Yamileth, porque tiene un caso fuerte y su vida corre peligro, de ser deportada", resaltó Montes.

El caso de Yamileth motivó que hoy la agencia de Derechos Humanos Comite de Servicio Unitario Universal solicitara a las autoridades de Estados Unidos el término de "la política de detención familiar de manera permanente"

Por medio de un comunicado, UUSC dio a conocer además que otra mujer centroamericana detenida en Karnes tuvo un aborto el miércoles, un hecho que junto a informaciones periodísticas sobre el estado en que se hallan las mujeres embarazadas en este centro motivó una acción de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

EFE