Las autoridades de Guatemala investigaban este jueves si el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, podría haber muerto en un enfrentamiento armado en el departamento de Petén, en la frontera norte con México, afirmó el ministro del Interior, Mauricio López.
Desde la capital guatemalteca se informó oficialmente que dos supuestos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento con la policía en la región de Petén, y que uno de ellos se parece físicamente al líder del cártel de Sinaloa.
"No he podido confirmar. Todavía no tengo información que confirme tal hecho", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en declaraciones a periodistas tras concluir esta noche un homenaje al Ejército en el Parlamento.
"Espero tener una actualización cuando salga de aquí", agregó el mandatario.
Los primeros datos oficiales apuntaban a un tiroteo entre narcos pero, según indicó la agencia internacional EFE, efectivos de la policía habrían abatido a dos delincuentes. "Uno de ellos es muy parecido físicamente", declaró el ministro del Interior de Guatemala
Carla Herrera, vocera del ministerio de Gobernación de Guatemala, comentó que han solicitado al gobierno de México el envío de las huellas de "El Chapo" además de la presencia de investigadores mexicanos para que ayuden con la identificación del cadáver.
Líder narcotraficante. Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, es buscado desde el 2001, cuando fugó de un penal de máxima seguridad del oeste de México. Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por su captura, mientras que en EE.UU. han ofrecido cinco millones de dólares.