iPad y otros dispositivos electrónicos pueden causar alergias
iPad y otros dispositivos electrónicos pueden causar alergias

Según un informe publicado por la revista especializada Pediatrics, los acabados de níquel con los que son fabricados algunos de los dispositivos más usados en el mercado, como las tabletas iPad, pueden producir alergias dermatológicas.

El estudio se basa en el caso de un menor de 11 año de San Diego (California, Estados Unidos) cuya reacción alérgica que le provocó erupciones y picores fue directamente relacionada con el uso de la tableta de Apple.

A pesar que las reacciones alérgicas al níquel no tiene consecuencias mortales, sí pueden resultar muy molestas e incluso llegar a requerir tratamiento con esteroides y antibióticos si llegan a infectarse, advirtió Sharon Jacob, dermatóloga en el Hospital Infantil Rady, donde fue tratado el menor.

"Usaba el iPad de manera diaria", explicó la doctora, que además dijo que el pequeño tuvo que ausentarse de la escuela a causa de la alergia.

Según el especialista, el niño sufría de una patología común en la piel que se caracteriza por la aparición de escamas cutáneas, pero además desarrolló una erupción diferente en todo el cuerpo que no respondía al tratamiento estándar.

Tras una serie de pruebas dermatológicas demostraron que tenía una alergia al elemento químico, y los médicos concluyeron que la reacción se remontaba exactamente al momento en que su familia había adquirido el iPad, en 2010.

Los médicos hicieron un test sobre el dispositivo y detectaron un compuesto químico con níquel que se encuentra en el revestimiento exterior de la tableta.

El informe de Pediatrics este metal es utilizado también en teléfonos inteligentes y computadores, son cada vez más comunes, y hace referencia a datos sobre el censo estadounidense que indican que el porcentaje de niños con reacciones alérgicas al níquel es ahora de un 25 %, mientras que hace una década se registraba un 17 %.