Irán: Piden muerte para el autor de película contra el Islám
Irán: Piden muerte para el autor de película contra el Islám

Manifestantes congregados frente a la Embajada de Suiza en Teherán, que alberga la sección de intereses estadounidenses en Irán, pidieron la pena de muerte para el autor de una película contra el Islám difundida en Estados Unidos.

Ddebido a la distribución de la película "La inocencia de los musulmanes", se han producido ataques contra sedes diplomáticas estadounidenses en varios países árabes, resultando muertos el embajador de Estados Unidos Christopher Stevens, y otros tres funcionarios del consulado de Libia en Bengasi.

Los manifestantes corearon las habituales consignas de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel" y dieron gritos por el "levantamiento de los musulmanes del mundo contra los blasfemos".

Además, quemaron banderas de Estados Unidos e Israel e hicieron un llamamiento a manifestarse mañana, al término de la oración del viernes, en todas las poblaciones de Irán, contra la distribución de esa película.

Previamente, el Gobierno iraní condenó el silencio de Estados Unidos ante la difusión de la película, que calificó de "blasfema" e "insultante para el Islám", sin referirse a los ataques contra sedes diplomáticas.

Para el Gobierno de Teherán, Estados Unidos "tiene la responsabilidad ética de bloquear la difusión generalizada y publicación de contenidos que contribuyan a la peligrosa tendencia al odio cultural y la blasfemia contra la nación islámica".

El ayatolá iraní Naser Makarem Shirazi hizo asimismo un llamamiento a "los musulmanes del mundo a dar una respuesta contundente a los complots contra el Islám de EEUU y el régimen sionista", según IRNA.

El clérigo ultraconservador elogió la "reacción" por parte de los musulmanes de diversos países contra la película, que calificó de "blasfema" y de "insulto al profeta Mahoma".

El autor de la película antimusulmana que ha generado las protestas ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo, y sobre su nacionalidad.

Según el diario The Wall Street Journal, Bacile es un israelí-estadounidense residente en California, cineasta y agente inmobiliario.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS