Isabel II: Discurso proeuropeo de la reina causa sorpresa en el Reino Unido
Isabel II: Discurso proeuropeo de la reina causa sorpresa en el Reino Unido

El discurso de la  previniendo contra la "división" de Europa fue interpretado este jueves como un guiño proeuropeo justo cuando el primer ministro David Cameron quiere convocar un referéndum de salida de la UE.

"Sabemos que la división en Europa es peligrosa y que debemos evitarla tanto en el oeste como en el este de nuestro continente", dijo la reina en un banquete de Estado durante su visita a Alemania el miércoles, según una copia de su discurso en la página web de la monarquía.

"Ese sigue siendo un desafío común", dijo.

El discurso, que contenía referencias históricas a las lecciones de la , la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, fue también una defensa del papel del  en Europa.

"El Reino Unido siempre ha estado estrechamente involucrado en su continente. Incluso cuando nuestro enfoque principal estaba en otro lugar en el mundo, nuestro pueblo jugó un papel clave en Europa", dijo la reina.

Los diarios británicos se apresuraron a expresar su sorpresa el jueves, el mismo día en que  expondrá a sus colegas de la  en Bruselas su deseo de relajar los vínculos con el bloque.

"La reina insinúa su deseo de que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea", decía un titular en el periódico The Guardian.

El artículo dijo que el discurso "estaba repleto de algunas pistas sutiles y otras no tanto de su convicción de que el Reino Unido pertenece a la Unión Europea".

The Daily Telegraph dijo que "los comentarios de la Reina pueden ser interpretados por algunos como la expresión de la soberana en el debate de la UE".

Pero un portavoz del palacio de Buckingham citado por la BBC rechazó la interpretación de las palabras de la reina. "No se trata de la UE. La reina es apolítica. Nunca expresaría un punto de vista político", dijo el asesor.

La reina Isabel II tiene un papel imparcial en Gran Bretaña y rara vez hace declaraciones susceptibles de interpretarse como una opinión sobre acontecimientos políticos actuales.