Islamistas somalíes se adjudican atentado en Kenia
Islamistas somalíes se adjudican atentado en Kenia

Los militantes islamistas shebab de Somalia reivindicaron la matanza de al menos 30 personas en un centro comercial de Nairobi en represalia a la presencia de tropas de Kenia en territorio somalí.

"Los muyahidines entraron en el centro comercial Westgate hacia el mediodía" y "mataron a más de 100 infieles kenianos y la batalla continúa", afirmaron los islamistas en un mensaje difundido el sábado por Twitter.

"El balance es de 30 muertos y 60 heridos. Eso incluye las personas que murieron en el lugar y las que fallecieron en el hospital", indicó por su parte un alto funcionario policial.

"Lo que los kenianos ven en Westgate es la justicia punitiva de los crímenes cometidos por sus soldados" involucrados en el conflicto somalí, afirmaron los shebab, vinculados a Al Qaida.

"Por tierra, por aire y por mar, las fuerzas kenianas invadieron nuestra patri musulmana, matando centenas de musulmanes en esas operaciones y desplazando miles" de personas, agregó el mensaje de los islamistas somalíes.

Las Fuerzas Armadas keniana penetraron en Somalia en 2011 y desde entonces mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los shebab.

Un comando armado y encapuchado entró hacia el mediodía en el centro comercial Westgate Mall, uno de los más lujosos de Nairobi, cuya clientela está formada principalmente por kenianos ricos y por extranjeros. AFP

TAGS RELACIONADOS