Tras una Nochevieja marcada por intensos ataques a la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes hacia Tel Aviv, Israel advirtió que la guerra contra Hamás persistirá a lo largo del año 2024. Esta declaración se produce casi tres meses después del inicio del conflicto desencadenado por un sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el pasado 7 de octubre del 2023.
MIRA: Terremoto en Japón: Videos más impactantes que captaron el movimiento sísmico con alerta de tsunami
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el domingo por la noche que algunos reservistas tomarán una pausa para prepararse para “combates prolongados”. Además, señaló que las fuerzas armadas “deben planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año”.
Promesa de destrucción
Israel prometió destruir a Hamás después del ataque perpetrado desde la Franja de Gaza, que resultó en alrededor de 1,140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP. El grupo fue catalogado como “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, tomó alrededor de 250 rehenes, la mayoría de los cuales siguen cautivos en Gaza.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva que ha dejado hasta ahora 21,822 muertos, mayoritariamente mujeres, adolescentes y niños, según cifras de Hamás, el cual gobierna la Franja.
Infierno en Nochevieja
En Nochevieja, se reportaron disparos de artillería y ataques aéreos en las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur de Gaza, resultando en al menos 24 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás.
En Israel, las sirenas de alerta sonaron al comenzar el 2024, y los sistemas de defensa interceptaron cohetes en el cielo. En Tel Aviv, algunas personas buscaron refugio mientras otros continuaban celebrando, según informaron periodistas de AFP en Israel.
La brigada Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, reivindicó el ataque con cohetes M90 como respuesta a la masacre de civiles perpetrada por Israel.