Israel declara ilegal al ala radical del Movimiento Islámico 
Israel declara ilegal al ala radical del Movimiento Islámico 

El gobierno israelí declaró ilegal al "ala norte" del Movimiento Islámico en Israel, acusado de fomentar la violencia que estalló en octubre en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, anunció un comunicado del gobierno.

El jefe de esta organización, Raed Salah, fue condenado el 28 de octubre pasado a 11 meses de cárcel por haber llamado en 2007 a "todos los musulmanes y árabes a ayudar a los palestinos y a lanzar una intifada islámica" por Jerusalén y la Explanada, el tercer lugar más sagrado del Islam.

"Cualquier persona que pertenezca a esta organización o cualquier persona que le preste servicios o actúe dentro de su marco comete desde ahora un delito que puede ser condenado con una pena de cárcel", indicó el comunicado gubernamental, que precisa se incautaron todos los bienes de la organización.

"La rama norte del Movimiento Islámico dirige desde hace años una campaña engañosa de incitación a la violencia bajo el tema 'La mezquita de Al-Aqsa (en la Explanada) está en peligro', en la que acusa falsamente a Israel de querer perjudicar a la mezquita y violar el statu-quo", se puede leer en la nota.

"Estas actividades provocaron un incremento significativo de las tensiones en el Monte del Templo" (el nombre con el que los judíos designan a la Explanada).

El gobierno israelí acusa además a esta organización de "colaborar estrechamente y en secreto" con los islamistas palestinos del Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y de pertenecer a la "corriente islamista extremista del movimiento de los Hermanos Musulmanes".

TAGS RELACIONADOS