Israel: Judíos desean volver a la poligamia
Israel: Judíos desean volver a la poligamia

Un pequeño grupo de judíos en Israel llamado "Hogar Judío Completo" ha planteado que vuelva a establecerse la poligamia en la religión judía, práctica usada por los antiguos patriarcas de dicha secta.

La organización trata de poner el asunto en la agenda religiosa del país con una campaña que señala los beneficios sociales de los matrimonios múltiples, además  aseguran que no existe ninguna ley judía en vigor que lo prohíba.

"Si preguntas a los casamenteros, que organizan el 90 por ciento de los matrimonios en el mundo ultra-ortodoxo, responderán que por cada dos mil 500 mujeres libres hay solo 600 solteros. Hay muchas mujeres condenadas a la soltería", asegura a Efe el rabino Yehezquel Sofer.

Para él, la prohibición "tenía una limitación temporal y espacial: estaba restringida a la zona en la que habitaba y al quinto milenio, por lo que finalizó hace ya 760 años". También aseguró que en Persia, Yemen, el Kurdistán y Marruecos los judíos continuaron con dicha práctica.

Asegura que hay decenas de casos de poligamia judía en Israel, aunque admite la dificultad de precisar cuántos, porque muchos se hacen a escondidas, por lo que admitió que su organización ha “ayudado a más de treinta maridos a conseguir el permiso”.

Entre los motivos que, según él, llevan a un varón justificadamente a buscar más de una esposa están, por ejemplo, "el que la primera no pueda darle descendencia o tenga una menstruación muy larga, lo que le impida acostarse con ella a menudo" .


En cuanto a la posibilidad de que sean las mujeres judías las que tomen dos esposos, el rabino Sofer es determinante: "No. No. No. No. No....la ley judía no permite a la mujer casarse con varios hombres. Lo considera adulterio y, además, eso va contra la naturaleza humana".