Italia: Afirman que el capitán de Costa Concordia pudo evitar el naufragio
Italia: Afirman que el capitán de Costa Concordia pudo evitar el naufragio

En una audiencia llevada a cabo hoy, los peritos encargados del caso afirmaron que el naufragio del crucero Costa Concordia podría haberse evitado si el capitán Francesco Schettino, principal imputado por el accidente, hubiera actuado.

Tras las investigaciones pertinentes, el presidente del colegio de peritos, Giuseppe Cavo Dragone, explicó a la jueza instructora del caso, Valeria Montesarchio, que antes de la colisión con el escollo "había mucho espacio y tantísima agua, por lo que hubo tiempo para acercarse a tierra y alejarse del peligro".

Sin embargo, añadió que la maniobra después de la colisión fue totalmente casual porque la nave se encontraba fuera de control.

La pericia desveló que tres minutos después del impacto contra el peñasco, el capitán ya tenía constancia de la existencia de una fuga a bordo, "con una entrada tan grande que impedía entrar en la sala de máquinas".

En este sentido, los peritos apuntaron que Schettino debería de haber informado "inmediatamente" a la tripulación para que fueran ellos quienes velaran por la protección de los pasajeros.

Los peritos pusieron a disposición de la jueza instructora de Grosseto la grabación de una llamada telefónica establecida con la Capitanía del Puerto de Livorno en el que Schettino, 47 minutos después de la colisión, reconoció que el crucero estaba embarcando agua, pero que la situación estaba en calma, cuando en realidad el buque se estaba hundiendo.

Con información de EFE