Italia: Gobierno se comprometió a legalizar unión homosexual
Italia: Gobierno se comprometió a legalizar unión homosexual

El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, quien hasta ahora había evitado pronunciarse sobre la legalización de la unión homosexual, se comprometió a sacar adelante la ley aún al precio de recortar la medida que da acceso a la pareja gay a adoptar hijos.

"Nos encontramos ante una encrucijada", reconoció Renzi en una reunión del Partido Democrático (PD, centro-izquierda).

"Estoy listo a pedir el voto de confianza", anunció Renzi, todo un desafío, ya que no goza del apoyo suficiente en el Senado y podría salir fuertemente debilitado.

El texto, que desde hace dos años está siendo sometido a negociaciones en el Parlamento, tenía que ser votado a finales de enero, pero en forma inesperada el Movimiento Cinco Estrellas (M5) del cómico Beppe Grillo, la segunda fuerza política, retiró su apoyo.

La ley, que legaliza las uniones de hecho así como a las parejas del mismo sexo, goza del consenso general, pero sectores católicos del mismo partido de gobierno han rechazado varias disposiciones, en particular la posibilidad de adoptar los hijos naturales del compañero.

Renzi, católico practicante, que se había opuesto firmemente al anterior proyecto de unión civil presentado por Romano Prodi en 2007, admitió entrelíneas este lunes ante la prensa extranjera que había que renunciar a esa medida para que la ley sea aprobada.

El jefe de gobierno reconoció que Italia no puede seguir siendo el único país grande de Europa occidental que no tiene una ley para las parejas de hecho ni para las parejas del mismo sexo. (AFP)

TAGS RELACIONADOS