Jaime Mayor Oreja: “La crisis está en la persona”
Jaime Mayor Oreja: “La crisis está en la persona”

Los problemas de las sociedades es un tema que ocupa a Jaime Mayor Oreja, en particular lo que sucede en las naciones de Europa. Vasco de nacimiento, el político analiza las raíces de un fenómeno que califica de crisis fundamental.

Señor Mayor Oreja, España ha visto el surgimiento de partidos nuevos como Podemos o Ciudadanos, que desafían a los partidos tradicionales. ¿Por qué se ha dado esto? 

¡Dónde no se ha dado en Europa! ¿Por qué ha surgido el Frente Nacional en Francia? Rompiendo la hegemonía de los dos partidos tradicionales. ¿Por qué en las últimas elecciones federales alemanas hay un partido de extrema derecha contra la inmigración, contra el islamismo? ¿Por qué en Gran Bretaña ha habido un partido como UK que, desde una furia antieuropea, ha tenido más de 4 millones de votos? La pregunta es por qué hay un voto de protesta; y bueno, esa es la crisis de valores que vivimos, que no está en las instituciones, está en la persona que no está contenta con su manera de vivir y reacciona con hartazgo hacia lo político. No vota por gobernantes, vota por fórmulas antisistema.

Pero usted está sacando a los partidos políticos del escenario, ¿ellos no tienen responsabilidad en lo que sucede? 

Los partidos políticos forman parte de la crisis, pero la crisis no está solo en la política sino en todas las instituciones. Está en los sindicatos, en los clubes de fútbol, en la Iglesia, y es que la crisis está en la persona y la persona es lo único que está presente en todos lados.

¿Por qué se da esta crisis de la que usted habla? 

Porque el ser humano es el único ser vivo que tropieza múltiples veces con la misma piedra. Porque hay enfermedades recurrentes en cada una de las naciones. En España, por ejemplo, estamos tropezando con la crisis de la nación. Y no existe el problema vasco o catalán, hay un problema del conjunto que hemos perdido el concepto de nación. Nosotros, después de abandonar América, no hemos recuperado el sentido de nación y nos hemos desangrado en pugnas internas. Ese sigue siendo el punto débil de España.

Lo que usted dice quizá el ciudadano de a pie no lo advierta, pues él quiere ir y tumbarse a los partidos tradicionales. ¿Eso no le da temor como político? 

El nombre de la institución mía es Valores y Sociedad, no valores y política; y esto pasa inadvertido. Al final, en las sociedades europeas -no me atrevo a hablar tanto de las americanas-, el ciclo siempre ha sido el mismo. Los felices años veinte en Europa, luego la crisis y la tragedia, pero no olvidemos que la historia nos señala esto como cíclico. Europa nació luego de la Segunda Guerra Mundial para formar la Comunidad Europea, luego la Unión Europea, y todo lo hicimos con valores cristianos. Sucede que nos hemos ido olvidando de esos valores y nos hemos dejado dominar por el dinero. Y el resultado va a ser traumático, porque de las crisis profundas se sale no de una manera espontánea, se sale con cierto trauma.

¿Y cómo se baja uno de esta crisis para salir lo menos magullado posible? 

Entendiendo el fenómeno. El enfermo primero tiene que tener un diagnóstico de lo que le sucede. Mi diagnóstico no es pesimista ni optimista, solo puede ser cierto o no. Lo que pretendo en España es diagnosticar y si me equivoco, pues fantástico. Si la crisis estaba en la política y no en otro lado, pues fantástico, me equivoqué; pero yo trato de dar un diagnóstico.

¿Y lo que usted plantea tiene eco en la gente? 

Bueno, la moda dominante no quiere escuchar la verdad. Y es que nadie calla, todo el mundo habla y todo el tiempo, cuando lo que hace falta es tiempo para la reflexión e ir a la raíz del tipo de sociedad que estamos construyendo. La moda dominante solo quiere vivir mejor, más dinero. El dinero es el referente casi único.

¿Cómo ve usted el panorama político actual de España? 

España ha hecho un giro hacia la izquierda desde 2004, creo yo, desde el atentado terrible en Madrid, un atentado para cambiar el rumbo y España reaccionó haciendo un giro a la izquierda, por eso se pacta con ETA. Lo que sucede es que la crisis económica devora ese giro a la izquierda, pero el proceso continúa. La lógica mandaba que las izquierdas en conjunto deberían haber llegado a un consenso en España y no lo han hecho, y yo me alegro, pero el proceso continúa.

CIFRA 

8 años presidió el Partido Popular en el País Vasco, siendo opositor al ETA.

Jaime Mayor Oreja

POLÍTICO

Ha sido ministro de Interior del Gobierno de España (1996 - 2000), eurodiputado y cabeza de lista por el Partido Popular al Parlamento Europeo (2004-2014).

TAGS RELACIONADOS