Jair Bolsonaro confirma retiro de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU
Jair Bolsonaro confirma retiro de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU

El presidente de Brasil, confirmó hoy el retiro de su país del pacto de migraciones consensuado en el marco de las Naciones Unidas, con el propósito de para preservar los valores nacionales.

"El brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", dijo el mandatario brasileño en un mensaje compartido en Twitter.

En el mensaje, el líder de la ultraderechista brasileña también aseguró que las personas que entren al país tendrán que someterse a las leyes brasileñas y respetar su cultura.

"Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros", añadió en su mensaje.

Este miércoles, Bolsonaro reafirmó su postura también a través de Twitter manifestando que el Brasil no negará ayuda a quien la necesite, pero que el flujo migratorio tiene que ser controlado. 

"Jamás rechazaremos la ayuda a quienes la necesiten, pero la inmigración no puede ser indiscriminada. Se necesitan criterios, buscando la mejor solución según la realidad de cada país. Si controlamos a quienes dejamos entrar en nuestros hogares, ¿por qué no habríamos de hacer algo diferente con nuestro brasil?"

El mandatario brasileño, también, subrayó la defensa de la soberanía nacional fue una de "las banderas" de su campaña, y que, en dicho sentido, el control migratorio "será prioridad en nuestro gobierno". 

"La defensa de la soberanía nacional fue una de las banderas de nuestra campaña y será prioridad de nuestro gobierno. Los brasileños y los inmigrantes que viven aquí estarán más seguros con las reglas que definimos por sí solas, sin presión desde el exterior

El nuevo presidente de Brasil cerró su mensaje con un "NO AL PACTO MIGRATORIO", con lo que ratificó algo que ya había anunciado en días pasados.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado en diciembre en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, durante la gestión del ahora expresidente Michel Temer.

Dos de los países que rechazaron adherir al pacto fueron Estados Unidos e Israel, con los que el Gobierno de Bolsonaro busca estrechar los lazos durante su gestión que comenzó el pasado 1 de enero.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejécito, expresó su voluntad de salir del Pacto Migratorio la misma semana en la que fue firmado el acuerdo en Marrakech, pero la retirada se hizo efectiva este martes, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores notificara a las Naciones Unidas.

Al justificar la decisión, el pasado diciembre, el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró que el país no puede "dejar las puertas totalmente abiertas para que quien quiera entre", una declaración que ha sido respaldada por Bolsonaro.