Imagen
Imagen

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, pidió hoy la "inmediata liberación" de los dos rehenes japoneses que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenaza en un vídeo con ejecutar y aseguró que sus vidas son la "prioridad".

"Exijo de manera contundente que no les hagan daño y que los liberen inmediatamente", dijo Abe durante una rueda de prensa en Jerusalén, donde se encuentra de viaje oficial, y que fue difundida por medios nipones.

El primer ministro japonés apuntó que había dado instrucciones a su Gobierno para que "en todo momento" las vidas de los dos rehenes sean "la prioridad".

Abe, que ha cancelado parte de su agenda de su gira por Oriente Medio que concluye mañana miércoles, explicó que el Ejecutivo japonés está todavía tratando de verificar la autenticidad del vídeo publicado en internet en el que EI amenaza con ejecutar a los rehenes por los que exigen un rescate de 200 millones de dólares.

En este sentido, el primer ministro insistió en que Japón no va a ceder ante el terrorismo y que su compromiso con los refugiados de la región es "inquebrantable".

En el vídeo divulgado hoy se acusa al Gobierno nipón de haber donado 200 millones de dólares para combatir al EI, en alusión al anuncio hecho por Abe hace tres días en El Cairo.

El grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar esa cantidad al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes.

En la grabación, los secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras que las amenazas las efectúa un combatiente en inglés y que aparentemente es el mismo que suele salir en los vídeos de rehenes occidentales.