Japón protesta por incursión de barcos chinos en aguas en disputa
Japón protesta por incursión de barcos chinos en aguas en disputa

El Gobierno de Japón presentó una protesta ante la embajada de Pekín en Tokio por la incursión de tres barcos chinos de vigilancia en aguas territoriales de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan ambas naciones.

Los buques entraron en aguas del pequeño archipiélago hoy hacia las 07.00 hora local (22.00 GMT del domingo) y permanecieron allí cerca de un cuarto de hora, según una fuente de la Guardia Costera de Japón recogida por la agencia Kyodo.

El Ministerio nipón de Exteriores presentó una protesta por vía telefónica a través de la embajada de Pekín en Tokio, pero las autoridades chinas la rechazaron al insistir en que tienen soberanía sobre las islas.

El archipiélago de las Senkaku (conocido como Diaoyu en China), un grupo de cinco islotes deshabitados y tres rocas, son foco de un serio conflicto territorial entre Japón, que lo administra de facto, y China.

Situadas en el Mar de China Oriental, las islas cuentan con ricos bancos de pesca y se cree que albergan también importantes yacimientos de hidrocarburos.

La tensión se disparó el pasado septiembre, cuando el Gobierno nipón adquirió el terreno de tres de las islas de manos de su propietario japonés, lo que desató contundentes protestas de Pekín y Taiwán -que también las reclama- y una ola de manifestaciones antiniponas en varias ciudades chinas.

TAGS RELACIONADOS