Japón reanuda la caza de ballenas tras más de 30 años de interrupción (FOTOS)

Japón retomó públicamente la caza de ballenas con fines comerciales
Japón reanuda la caza de ballenas tras más de 30 años de interrupción (FOTOS)

Japón reanuda la caza de ballenas tras más de 30 años de interrupción (FOTOS)

01 de Julio del 2019 - 10:45 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: AFP

Tras anunciar hace seis meses su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Japón reanudó oficialmente la caza comercial de ballenas luego de que este lunes navíos japoneses cazaron con arpón dos ballenas en aguas niponas.

Al quedar exento de una moratoria adoptada por el país asiático en 1988, ahora Tokio autorizó la caza de un número total de 227 ejemplares de cetáceos de varias especies hasta finales de este año.

Es así que ocho barcos balleneros zarparon de los puertos japoneses de Shimonoseki y Kushiro para cazar cetáceos para el consumo, luego de haber estado interrumpida la caza con fines comerciales durante más de tres décadas.

Al menos una de las embarcaciones regresó por la tarde y descargó sus presas, constataron periodistas de AFP.

"Hoy es el día más hermoso. Pudimos atrapar una ballena grande. Va a estar deliciosa. Valió la pena esperar 31 años", celebró Yoshifumi Kai, presidente de una asociación de pescadores de ballenas, observando al cetáceo de 8,3 metros de largo.

El barco factoría Nisshin Maru, buque insignia de la flota ballenera nipona, y otras embarcaciones también salieron del puerto de Shimonoseki (suroeste), presidido por una estatua enorme con forma de ballena.

"Es una industria pequeña, pero estoy orgulloso de cazar ballenas. La práctica existe desde hace más de 400 años en mi ciudad", explicó Yoshifumi Kai, emocionado por hacerse de nuevo a la mar.

Lo más leído