Japón recordó hoy con sobriedad y entereza el aniversario del terremoto y tsunami que azotaron de manera fatídica el país hace tres años, mientras perduran el drama de los evacuados y los problemas en la central nuclear de Fukushima.

Los 18.000 fallecidos y desaparecidos que dejó el terremoto de magnitud 9 y el tsunami posterior fueron los protagonistas de los homenajes que se repartieron hoy por todo el país.

A las 14.46 hora local (05.46 GMT), momento en el que se produjo el mayor terremoto de la historia de Japón frente a la costa de la prefectura de Miyagi, un minuto de silencio recordó de punta a punta del archipiélago a las víctimas del desastre.

Además, a esa hora exacta muchas localidades de la costa noreste, la zona más afectada, hicieron sonar la sirena utilizada en caso de tsunami para recordar la mayor tragedia en el país asiático desde la II Guerra Mundial.

Actos discretos se repartieron por la mayoría de las localidades afectadas, como en Fukushima, capital de una de las provincias más devastadas.

En todo Japón, unas 267.000 personas viven todavía en alojamientos temporales, más de la mitad de los 470.000 que hubo que desalojar hace tres años debido al tsunami, el terremoto y la crisis nuclear.

Precisamente, ese es uno de los principales problemas que Japón afronta tres años después y que está generando muchas criticas al Gobierno por la lentitud con la que se lleva a cabo la reconstrucción de algunas zonas, cuyos habitantes se sienten abandonados.

FOTOS: EFE

TAGS RELACIONADOS