Jeanine Áñez deja este domingo la presidencia de Bolivia, en un controvertido mandato transitorio de apenas once meses.
MIRA: Joe Biden: los puntos claves de su primer discurso como presidente electo de EE.UU.
Áñez ha sido la segunda presidenta en la historia del país tras Lidia Gueiler Tejada, que también lo fue de forma interina entre 1979 y 1980.
MIRA: Grecia vive primera jornada de un segundo confinamiento por coronavirus (FOTOS)
La abogada, de 53 años, asumió la presidencia transitoria de Bolivia el 12 de noviembre del año pasado, cuando era senadora opositora por Unidad Demócrata, tras la renuncia dos días antes de Evo Morales, quien denunció que fue forzado por un golpe de Estado pese a haber sido declarado vencedor de las elecciones de un mes antes, luego anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que siempre ha negado.
Al igual que Lidia Gueiler Tejada, la primera mujer en presidir Bolivia, Jeanine Áñez llegó al poder desde el Parlamento, no por unas elecciones, y en medio de una convulsión social.
La ya presidenta interina recibió la banda presidencia de un militar y dejó una imagen y una frase para la historia al salir a saludar desde el Palacio de Gobierno en La Paz: “La Biblia vuelve a palacio”, elevando un enorme ejemplar del libro sagrado.
Desafíos y desaciertos
Con el principal desafío de “pacificar” el país y de convocar a unas nuevas elecciones, la mandataria transitoria tuvo que afrontar la llegada de la pandemia de la COVID-19 con un pobre sistema de salud que requería de personal, equipos e insumos con urgencia.
A esto se le sumó la crisis económica por la paralización de la economía por la cuarentena, que a su vez demoró las elecciones de mayo a septiembre y luego al pasado 18 de octubre, entre protestas que la acusaban de escudarse en la pandemia para prorrogarse en el poder.
En una ocasión Áñez indicó que 2020 fue “un año negro” para su Gobierno interino por las constantes complicaciones, pues le hubiera gustado hacer más, pero tiene fe en Dios en que llegarán mejores días.
La mandataria transitoria, quien en sus discursos siempre hacía alusión a su papel de madre, también fue criticada por el uso de las fuerzas policiales en los conflictos.
A eso se le agrega uno de los mayores escándalos en su mandato transitorio por la compra de unos 170 respiradores procedentes de España con supuesto sobreprecio, en medio de la crisis por la covid-19, por el que uno de sus exministros está en detención domiciliaria tras pasar por prisión preventiva.
Áñez reiteró que su prioridad era que el país celebrara elecciones, pero luego desapareció de su discurso para centrarse en la salud y después en la economía.
Aunque lo había descartado, decidió presentarse a los comicios por una alianza electoral, Juntos, luego de que en varias ocasiones dijera que no lo haría, pero después declinó con la idea de que hubiera un bloque unido frente al MAS, cuando este partido lideraba unas encuestas que a ella la iban relegando al cuarto lugar.
Jeannie Áñez mantiene que se quedará en Bolivia para defenderse de un posible juicio de responsabilidades por las muertes de civiles al inicio de su mandato interino en operativos militares y policiales.
Trayectoria
Quien llegó a ser presentadora de televisión inició su carrera política en 2006 cuando fue electa representante departamental en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política del Estado promulgada por en 2009 por Evo Morales.
Áñez fue elegida para asumir en 2010 el rol de senadora por el departamento de Beni en representación de la desaparecida alianza Plan Progreso y Convergencia Nacional.
En 2015 asumió su segunda legislatura, en la que se opuso a un cuarto mandato de Morales y centró su trabajo para prevenir la violencia en contra de la mujer.
Hasta aquel día de hace menos de un año en que se vio al frente de un país cuyas riendas asumirá este domingo Luis Arce, ganador con el MAS de las recientes elecciones en Bolivia.
Retiro
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este sábado que se retira a su hogar, donde se defenderá de los que la “están acosando”.
Jeanine Áñez comunicó en Twitter que deja La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, para retirarse a su hogar en la región amazónica de Beni.
“He vuelto al Beni, a mi hogar, los que hoy me están acosando, tendrán tiempo”, publicó en un mensaje en la red social.
“Aquí me quedo, a seguir aportando desde el lugar que me toque, tengo causas, defenderé los bonos y la democracia”, añadió en el mensaje.
Muchos de los ministros interinos de su gabinete ya se despidieron también a través de redes sociales, pues tan solo alguno mantiene una agenda hasta esta jornada antes de que este domingo tome posesión Luis Arce como nuevo presidente del país tras ganar por una amplia mayoría las elecciones del mes pasado al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
TE PUEDE INTERESAR
Grecia vive primera jornada de un segundo confinamiento por coronavirus (FOTOS)
Diagnostican coronavirus a jefe de gabinete de Donald Trump
Elecciones USA: Cuatro claves de cómo va quedando el Congreso de Estados Unidos