El virtual ganador de las elecciones a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que "la probabilidad de esta victoria era poca" y reconoció que la relación con la "actual coyuntura del país", en referencia a la corrupción del anterior Gobierno, "nadie la puede negar".
El actor evangélico, de 46 años, aseguró además que el triunfo "no es casualidad ni algo providencial", sino que "Dios ha ayudado y bendecido" a él mismo y a su equipo.
Con un 73,17 % de las mesas contabilizadas (14.329 de las 19.582 existentes), Morales se perfila como el ganador de estos comicios, alcanzado el 26,42 % del apoyo electoral (956.394 votos), aunque no será suficiente para evitar una segunda vuelta, fijada para el 25 de octubre.
Morales señaló, en breves declaraciones a los medios de comunicación en el centro de cómputo de votos, que "la coyuntura de que se hayan descubierto todos los temas de corrupción y que muchos de los partidos que participan estén vinculados" ayudó a que el electorado guatemalteco se inclinase masivamente a darle el voto a él.
En opinión del actor, que no duda en autoproclamarse como ganador, "la gente se hartó y ha habido una serie de manifestaciones por la inconformidad de la población" que se reflejan en las urnas.
Morales se mostró "feliz y agradecido con Dios y con el equipo de trabajo por los resultados obtenidos".
Preguntado por la posibilidad de acuerdos con alguna formación política, dijo que su alianza "es con el pueblo", porque su partido "es muy joven pero democrático", por lo que consideró que debe consultar con las bases si debe aliarse o no con otras agrupaciones.
"Definitivamente, si nos unimos a alguna institución que tenga señalamientos de corrupción todo el proyecto se viene abajo y nuestra propuesta es cero tolerancia a la corrupción", concluyó Morales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que hasta el lunes a mediodía no ofrecerá nuevos datos oficiales, aunque a través de su página web irá emitiendo, minuto a minuto, el resultado.