John Berger, escritor, pintor y crítico de arte, fallece a los 90 años
John Berger, escritor, pintor y crítico de arte, fallece a los 90 años

El destacado escritor, pintor y crítico de arte John Berger falleció este lunes a los 90 años, según informó la directora literaria de Alfaguara, María Fasce.

Entre su prolífica carrera, que ha abarcado la literatura, la pintura y prácticamente todas las facetas del arte, destacan su novela G. que le valió para ganar el prestigioso Booker Prize en 1972, y el ensayo Modos de Ver, un texto considerado por los expertos como una de las referencias claves de la historia del arte.

Berger fue un pionero en la crítica de arte británico y autor intelectual ligado al pensamiento marxistas. Su obra Modos de ver, que generó también una serie del mismo nombre producida por la BBC, marcó el comienzo de una perspectiva política de la crítica del arte

El actor británico y amigo de Berger Simon McBurney ha explicado a AP que el escritor ha fallecido su casa en el suburbio de Antony en París después de haber estado enfermo durante el último año.

Berger, que fue autor de críticas de arte, novelas, poesía, guiones y muchos libros de difícil clasificación, siempre desafió las interpretaciones tradicionales del arte y la sociedad y las conexiones entre los dos. Una muestra de ello fue su compromiso a ceder la mitad del premio económico del Booker Prize que ganó en 1972 a las Panteras Negras