José Luis Perales: "La canción es literatura y el Nobel es perfecto para Bob Dylan"
José Luis Perales: "La canción es literatura y el Nobel es perfecto para Bob Dylan"

El cantautor español José Luis Perales dijo hoy que las canciones también son  y vio "perfecto" que el estadounidense  haya sido reconocido con el Nobel de esa especialidad, ya que ha hecho como autor una obra "lo suficientemente extensa" como para tenerlo en cuenta.

"Si lo que escribe él es meritorio para concederle el premio me parece estupendo. No tengo nada que objetar", indicó a EFE Perales (Castejón, Cuenca, 1945) en una charla en Buenos Aires, donde presentará el próximo sábado en concierto su último disco, "Calma".

Dylan ha sido merecedor del Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana", expresó el jurado de la Academia sueca que otorga el prestigioso galardón.

"Una canción es literatura, hay un mensaje, un texto... y si ese texto es suficientemente válido como para aspirar a determinado premio me parece estupendo. Al final me parece que es perfecto que se lo den, por qué no", remarcó el autor de éxitos como "Y cómo es el", "Un velero llamado libertad" y "Por qué te vas".

A su juicio, la literatura "no es solamente para los literatos oficiales" sino que hay gente que se incorpora, como en el caso de Dylan, que "ha hecho una obra lo suficientemente extensa como para que se le tenga en cuenta, independientemente de que sea músico o no".

Consultado por las voces que han criticado la elección del músico para el galardón, Perales fue tajante.

"Nos gusta mucho criticar. En el fondo yo creo que nos gustaría a todos que nos lo dieran a nosotros ¿no? Yo lo acepto perfectamente. Yo creo que hay que ser más abierto ¿no?", subrayó el cantante español.

"Y hay que entender que alguien que ha dedicado su vida a una música de cantautor, de autor de texto... ¿por qué no?", recalcó Perales, quien tras más de 40 años cantando y componiendo recientemente publicó su primera novela, "La melodía del tiempo"» (Plaza & Janes).

Sin embargo, tras vender más de 50 millones de copias de sus discos y ser artífice de algunos de los más grandes éxitos como autor de Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Mocedades o Julio Iglesias, el cantante no se ve en un futuro recogiendo el galardón sueco.

"Tendría que ser Bob Dylan.... y todavía no llego a eso", consideró. 

EFE

LEE TAMBIÉN: