José ​Mujica cree que la Revolución cubana perdurará más que Donald Trump
José ​Mujica cree que la Revolución cubana perdurará más que Donald Trump

El exmandatario uruguayo  dijo que el presidente electo de Estados Unidos, , "va a pasar" pero que "la Revolución (cubana) ha dado muestras de capacidad de resistencia".

"Apuesto a que dura más la Revolución que Trump", aseveró Mujica a la emisora Radio Uruguay desde La Habana, donde asistió a los actos fúnebres por el expresidente cubano Fidel Castro.

El ahora senador uruguayo indicó que más allá de que pueda haber algún retroceso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el mandato de Trump, este será temporal y además tendrá que enfrentar a "enemigos poderosos".

"Trump tiene unos enemigos poderosos, que no son los que aparecen, son la nueva plutocracia mundial, las multinacionales. ¿Que me vengas con proyectos nacionalistas de encerrar el país cuando ellos tienen la registradora abierta y pensando en el mundo entero? No va a ser fácil ese partido", afirmó Mujica.

Asimismo, expresó que si bien no sabe qué es lo que va a ocurrir con Estados Unidos, siente desconfianza ya que sería peligroso que Trump concretara el 15 % de las amenazas que dijo.

El presidente electo estadounidense afirmó durante su campaña que "revocaría" las medidas ejecutivas para restaurar las relaciones con Cuba que llevó adelante el actual presidente Barack Obama, a no ser que "el régimen de los Castro" restaure "las libertades en la isla".

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su activa cuenta de Twitter.

Con respecto al homenaje a Castro, el exmandatario uruguayo manifestó que fue un acto gigantesco en el que se vio reflejada la Revolución cubana y destacó la presencia de mandatarios de todo el mundo, en especial los representantes africanos.

"Creo que fue un homenaje y un reconocimiento, más allá del socialismo o de las visiones políticas de Fidel (Castro), fue un agradecimiento por su bizarra actitud frente al colonialismo.

El expresidente cubano falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años y en la jornada del 29 de noviembre se realizó un homenaje para despedirlo.

Al acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana asistieron más de 20 jefes de Estado y de Gobierno llegados de todo el mundo, encabezados por el gobernante cubano, Raúl Castro.

Aunque las autoridades cubanas no han ofrecido datos sobre el número de personas que se han congregado en la céntrica Plaza de la Revolución, con las siluetas de Camilo Cienfuegos y del Che Guevara iluminadas al fondo, el lugar tiene capacidad para acoger a más de un millón de personas.

EFE

LEE TAMBIÉN:

ESPECIAL:

TAGS RELACIONADOS