GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tan solo tiene 15 años y es autor del hallazgo de lo que sería una de las ciudades mayas más grandes de esa civilización. El adolescente canadiense William Gadoury se ha convertido en una estrella de la ciencia al defender su idea que la civilización indígena disponía sus poblaciones según las constelaciones.

"No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en montañas", cuenta Gadoury para el periódico Montreal.

Con la hipótesis que los mayas instalaban sus ciudades siguiendo las estrellas empezó su investigación y para ello utilizó el Códice Tro-Cortesiano donde el joven encontró 22 constelaciones mayas que colocó sobre .

Una vez realizado se dio cuenta que las estrellas coinciden con la ubicación de 117 ciudades e incluso se percató que los astros brillantes coinciden con lo que fueron poblados más importantes.

"Tenía que haber otra razón y como adoraban las estrellas se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", menciona.

Sin embargo, el joven se dio cuenta que la constelación número 23 de tres estrellas no tenía correlación en el mapa. Ahí se cuestionó si faltaba una ciudad maya. Se trataría de una población que se ubicaría en la Península del Yucatán (Bélice), pero tenía que comprobarla.

Para ello recurrió a las agencias espaciales y así se comprobó la nueva ciudad maya desconocida hasta hoy sorprendiendo a los expertos de la NASA, la Agencia Espacial de Canadá y de Japón.

Gadoury bautizó el hallazgo con el nombre maya K'AAK'CHI' , que significa "boca de fuego". Luego de tres años de probar su teoría espera ser parte de la expedición que viaje a confirmas las ruinas en las que aparecen formas geométricas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales.

Anunció que ha presentado su trabajo a dos arqueólogos mexicanos y que éstos aún no se internan en el lugar y prometieron llevarlo. "Sería la culminación de mi trabajo y el sueño de mi vida", sostuvo.  

TAGS RELACIONADOS