Joven tibetana se prende fuego en protesta contra la "represión de China"
Joven tibetana se prende fuego en protesta contra la "represión de China"

Una joven de 21 años se inmoló en la provincia occidental de Sichuan en protesta "contra las políticas represivas de  en el Tíbet", en el segundo suceso de este tipo registrado en la última semana, informó hoy la organización en el exilio Free Tibet.

El suceso se produjo a las 15.00 horas del lunes en la prefectura de Aba, de la provincia china de Sichuan, donde decenas de estos actos suicidas de protesta se han producido desde el año 2009.

La joven fallecida, Tsepe, de etnia tibetana, vivía con sus padres y sus cinco hermanos, uno de los cuales fue detenido por las autoridades chinas a raíz del suceso, del que también se hizo eco hoy la agencia oficial Xinhua.

La inmolación es la segunda que se vive en la zona en los últimos días, después de que el 16 de diciembre el tibetano Sangye Khar, de unos 35 años, se prendiera fuego junto a una comisaría en la localidad de Amchok, de la provincia occidental china de Qinghai, vecina a Sichuan.

Según la organización Campaña Internacional del Tíbet, con sede en EEUU, ha habido más de 130 intentos de inmolación desde 2009 (alrededor de un centenar de ellos con resultado de muerte), aunque la frecuencia de los casos se había reducido en los dos últimos años.

Estas dos últimas inmolaciones son las primeras de las que se tiene noticia en los pasados tres meses.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos en el exilio argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

Estas comunidades en el exterior acusan a China de causar indirectamente las inmolaciones debido a sus políticas represivas de la cultura y la religión tibetana, mientras que Pekín culpa al exilio, incluido su líder el , de alentar estos suicidios. 

TAGS RELACIONADOS