Juan Manuel Santos: Modelo económico y político no está en discusión con las FARC
Juan Manuel Santos: Modelo económico y político no está en discusión con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el modelo económico y político del país no está en discusión dentro del proceso de paz con las FARC.

"No vamos a entrar a negociar ni a conversar sobre aspectos fundamentales de la vida nacional, como la propia Constitución, el modelo de desarrollo, el concepto de propiedad privada, eso no está en discusión ni va a estar en discusión", aclaró.

El mandatario colombiano espera obtener en la Cumbre Iberoamericana que hoy se inaugura en Cádiz el apoyo de los líderes iberoamericanos al proceso de paz, además está convencido de que la paz beneficiará a toda la región.

Pero insistió en que las bases del Estado, desde el punto de vista económico y político, no se moverán.

Con este mensaje respondió a las críticas al modelo neoliberal y de explotación de recursos vertidas por el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, "Iván Márquez", el pasado 17 de octubre en Oslo, donde se puso en marcha oficialmente el proceso de paz y quedaron en evidencia las diferencias entre ambas partes.

Esta negociación tiene como objeto "finalizar el conflicto con las FARC, aclaró Santos, al apuntar que las discusiones girarán exclusivamente en torno a la agenda pactada.

El presidente dijo que no iba a reconocer públicamente cuáles son las dificultades del proceso y se limitó a confirmar que "sí hay voluntad por parte de las FARC".

"La paz la estamos construyendo desde el primer día en el gobierno, la estamos construyendo con políticas muy claras, muy concretas, muy bien definidas. No solamente en aspectos como el reconocimiento a las víctimas, restitución de tierras a campesinos, sino con políticas sociales progresistas y audaces", aseveró.

Sobre este histórico proceso Santos dijo, por último, que "las circunstancias están dadas" y subrayó que si bien no tiene garantías de éxito, sí hay voluntad de lograrlo.

Con información de EFE