​Juan Manuel Santos nombró a Juan Camilo Restrepo como jefe negociador con el ELN
​Juan Manuel Santos nombró a Juan Camilo Restrepo como jefe negociador con el ELN

A pocos días de instalar en Quito, Ecuador, la mesa de negociación con el, el presidente  anunció este domingo que Juan Camilo Restrepo será el jefe negociador con el grupo guerrillero.

"En el transcurso de la semana les informaré sobre este importante paso y quienes harán parte del equipo negociador", señaló el mandatario.

Asimismo, aseguró que, "si se dan las condiciones", el próximo jueves 27 de octubre se instalará la mesa de negociación con el ELN en Ecuador.

Una de las condiciones para que eso suceda es que el grupo insurgente libere al ex gobernador del Chocó Odín Sánchez.

Hasta ahora la cabeza visible del Gobierno en los contactos con el ELN ha sido el ex comisionado de paz Frank Pearl quien también ha sido negociador en los diálogos con las FARC en La Habana.

Restrepo ha sido ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Santos, entre 2010 y 2013, y de Hacienda y Crédito Público en el de Andrés Pastrana, entre 2000 y 2001.

El jefe negociador del Gobierno con el ELN es economista de la Universidad Javeriana, tiene una especialización en derecho económico de la London School of Economics (Reino Unido) y es doctor en derecho administrativo de la Universidad de La Sorbona (Francia).

Además ha sido embajador de Colombia en Francia y senador por el Partido Conservador.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz el 27 de este mes en Quito.

Para comenzar esos diálogos, en los que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo había exigido el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla más importante en Colombia, después de las FARC.Con información de Infobae.