El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá el 16 de diciembre con el papa Francisco en el Vaticano, un día antes de ser distinguido por la comunidad franciscana por sus esfuerzos de pacificación en su país, informó el lunes la Presidencia colombiana.
"El encuentro del papa con el presidente va a ser el día 16 de diciembre en Roma, en la Ciudad del Vaticano (...) Eso ya está confirmado", dijo en Bogotá Guillermo León Escobar, embajador de Colombia ante la Santa Sede, citado en un comunicado.
Escobar reiteró que el sumo pontífice viajará a Colombia en 2017, aunque aún no se ha establecido una fecha. "El papa ha prometido venir a Colombia e inmediatamente que sepamos la fecha (...), la sabrán", afirmó.
Santos se reunió este lunes en la presidencial Casa de Nariño con el representante de la Comunidad Franciscana de la Orden de Frailes Menores Conventuales de Asís, Enzo Fortunato, quien le notificó sobre su designación como Premio para Constructores de Paz 2016, otorgado por su empeño en terminar con la conflagración interna de más de medio siglo, que ha dejado 260.000 muertos.
El galardón a Santos, flamante premio Nobel de la Paz, se entregará el 17 de diciembre en Asís, en el marco del concierto de Navidad que celebra esa ciudad italiana.
"Estamos agradecidos de que el presidente haya aceptado acompañarnos en el concierto", afirmó Fortunato.
El religioso explicó que se trata de un "premio simbólico" que no se concede cada año sino cuando la comunidad considera que una persona lo merece por su labor en favor de la paz.
"Es una copia de la lámpara que está sobre el sepulcro de San Francisco. El significado de la lámpara es continuar siendo luz de paz", sostuvo sobre la distinción entregada por última vez al recientemente fallecido ex primer ministro israelí, Shimon Peres.