Ningún monarca en la historia de las realezas ha logrado cumplir 70 años de servicio como lo consiguió la reina Isabel II que, a sus 96 años, viene organizando durante la primera semana de junio las celebraciones por su Jubileo de Platino en todo el Reino Unido.
Isabel, que a sus 25 años accedió al trono, ocupó el cargo tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952, asegura CNN.
En 2015 y con 89 años, Isabel se convirtió en la monarca inglesa con más tiempo de reinado, superando así a su tatarabuela, la reina Victoria, que gobernó durante 63 años y siete meses.
Para celebrar su jubileo, el Palacio de Buckingham viene organizando una serie de actos en todo el Reino Unido que empezaron este jueves 2 y culminarán el domingo 5, día conocido como como el Fin de Semana del Jubileo de Platino.
¿Cuáles son los planes?
Varios jubileos han enfatizado su reinado desde su llegada al trono en 1952: el Jubileo de Plata, que marcó 25 años en 1977; las celebraciones del Jubileo de Oro por los 50 años en 2002; y las conmemoraciones del Jubileo de Diamante hace una década por su 60 aniversario.
Este será el primer año en que la reina Isabel II celebra su jubileo sin su esposo, el príncipe Felipe, que murió en 2021.
Según el palacio, este fin de semana contará con diversos actos públicos y actividades comunitarias, así como con “momentos nacionales de reflexión”, sobre todo el tiempo de reina de la soberana británica.
¿Qué actos están previstos?
Jueves 2 de junio
Las celebraciones iniciaron hoy cerca de las 10:00 a.m. (Reino Unido) con el desfile del cumpleaños de la reina, conocido como “Trooping the Colour” o desfile del estandarte.
Este recorrido inició en el Palacio de Buckingham y llegará hasta Horse Guard’s Parade, donde miembros de la familia real llegarán a caballo y carruajes.
Para esta ocasión se han preparado a más de 1.200 oficiales de las tropas personales de la reina, quienes llegan acompañados por cientos de músicos del Ejército y 240 caballos.
Al terminar la procesión, la reina y los miembros de la familia real harán su habitual aparición en el balcón.
Para cerrar el día, al menos 1.500 faros en todo el Reino Unido, las Islas del Canal, la Isla de Man y los territorios británicos de ultramar serán encendidos.
Viernes, 3 de junio
Como motivo de celebración por el largo reinado de la reina Isabel II, en la catedral de San Pablo se celebrará un servicio de acción de gracias. Este tendrá la asistencia de sus familiares.
Sábado, 4 de junio
El hipódromo de Epsom Downs será escenario para la celebración de la 243ª edición de su famosa carrera de caballos, el Derby. Aficionada desde muy pequeña a la cría de caballos, se espera que la monarca asista junto a varios miembros de su familia.
En la noche de ese mismo día, un concierto reunirá a miles de personas en escenarios construidos frente al Palacio de Buckingham. Conocido como el “Platinum Party At The Palace”, este evento de dos horas y media de duración congregará a artistas internacionales como Queen + Adam Lambert, Alicia Keys y Diana Ross.
Unas 22.000 personas podrán ver el concierto en persona, de las cuales 10.000 han ganado entradas mediante una votación pública; 5.000 entradas se han reservado para trabajadores esenciales.
Domingo, 5 de junio
En el último día de celebraciones se animó a la gente a realizar fiestas en la calle como parte de la iniciativa “Big Jubilee Lunch”. También se han preparado grandes eventos en otros países, desde Canadá hasta Brasil, pasando por Sudáfrica y Japón.
En Londres, artistas, bailarines, músicos, militares, trabajadores esenciales y voluntarios se unirán para dar vida a momentos emblemáticos del reinado en un festival de creatividad.
Cerca de las 02:00 p.m. (Reino Unido), 200 banderas desfilarán por The Mall en una presentación, donde alumnos del país fueron invitados a crear una imagen de sus esperanzas y aspiraciones para el planeta durante los próximos 70 años.