Justicia de Brasil confirma condena a Lula da Silva y aumentó la pena a 12 años

La condena inicial para el exmandatario era de nueve años y medio de cárcel
Justicia de Brasil confirma condena a Lula da Silva y aumentó la pena a 12 años

Justicia de Brasil confirma condena a Lula da Silva y aumentó la pena a 12 años

24 de Enero del 2018 - 16:01

Los tres jueces de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre confirmaron este miércoles la condena por corrupción pasiva y lavado de activos contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando sus aspiraciones presidenciales del próximo octubre. La condena inicial era de nueve años y medio de cárcel.

La decisión, adoptada por unanimidad (3-0) abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que Lula tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.

Lula da Silva, que aún dispone recursos para evitar la prisión, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras

El magistrado Joao Gebran Neto, relator del caso, respaldó ampliamente las conclusiones del juez Sergio Moro, que en julio pasado condenó al exjefe de Estado como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

Inclusive pidió aumentar la sentencia de 9 años y medio a 12 años y un mes de cárcel, considerando que, por la posición que ostentaba Lula. "Su culpabilidad es extremamente elevada", dijo. 

Leando Paulsen, el segundo de los tres magistrados responsables por el juicio contra el exmadatario brasileño, también lo consideró culpable de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y estuvo de acuerdo en elevarle la pena a doce años de prisión.

Paulsen, que es presidente de la octava sala, coincidió con el magistrado instructor del proceso, Joao Pedro Gebran, en que la culpabilidad de Lula quedó demostrada, por lo que sólo ahora falta que el tercero de los tres magistrados pronuncie su voto.

NOTA PREVIA

Este miércoles inició el juicio para ratificar o suspender la condena de 9 años y medio de cárcel por corrupción impuesta al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La audiencia que se prevé larga finalizaría en la tarde.

Si se confirma la condena, Lula- favorito en todas las encuestas rumbo a la presidencia- corre el riesgo de ser inhabilitado para las elecciones presidenciales de octubre. También podría ser encarcelado, aunque en principio le quedan recursos para alejar esta perspectiva.

Los tres magistrados que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, deben decidir si mantienen, modifican o anulan la sentencia que recibió el exmandatario (2003-2010) en un caso relacionado con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras.

En esta causa judicial, una de las siete abiertas a Lula, la mayoría por supuesta corrupción, el antiguo jefe de Estado responde por presuntos sobornos recibidos de la constructora OAS, como un triplex en el balneario Guarujá, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera.

BAÑO DE MASAS

Lula, de 72 años, el último martes, fue hasta Porto Alegre para arengar a sus miles de seguidores. El icono de la izquierda latinoamericana seguirá el juicio desde la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, el cinturón industrial de Sao Paulo, donde inició su carrera política y participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980.

"EXTREMADAMENTE TRANQUILO"

En tanto, este miércoles dijo: "Estoy extremadamente tranquilo y con la consciencia de que no cometí ningún crimen. La única cosa correcta que puede pasar es que ellos (los jueces) digan que Moro se equivocó".

"La única cosa de la que estoy seguro es que solo el día que yo muera, pararé de luchar (...) Que se preparen porque vamos a volver y vamos a transformar este país", añadió, el expresidente quien denunció una conspiración para evitar que vuelva al poder.

DATO

- Lula da Silva lidera hasta ahora los sondeos de opinión. El exmandatario pretende presentarse como candidato del PT.