Hoy se celebra los 100 años del nacimiento del escritor, poeta, ensayista y traductor argentino Julio Cortázar (1914-1983), y este aniversario ha originado diversas actividades culturales en homenaje al autor de "Rayuela".

De esta manera, hasta mañana, miércoles, se realizan en Buenos Aires las "Lecturas y Relecturas de Julio Cortázar", organizado por el Ministerio de Cultura argentino, que reúne a unos 40 escritores, académicos, periodistas y pensadores que debatirán hasta el miércoles sobre la herencia del autor "Rayuela", tanto en la literatura, como en el cine y el teatro.

En la cita participan, entre otros, los argentinos Martín Kohan, Oliviero Coelho y el español Agustín Fernández Mallo, que coinciden en subrayar la trascendencia del escritor para la literatura universal y muy especialmente su impacto en las letras latinoamericanas.

Asimismo, Google de Argentina dedicó un doodle por el natalicio de Cortázar con una frase del libro "Rayuela": "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos." Mientras, el famoso dibujante Liniers también dedicó una gráfica al autor de "Bestiarios".

En Nueva Delhi (India), el Instituto Cervantes realizó una mesa redonda con la participación de profesoras de varias universidades locales para analizar obras de Cortázar.

El autor de "Historia de cronopios y de fama" visitó la India en 1968 y quedó impresionado por los observatorios astronómicos que en el siglo XVIII mandó construir un marajá, hasta el punto de que los incluyó en "Prosa del observatorio".

La sede de la entidad académica y cultural acogió también la representación de "Adiós, Robinson", una pieza teatral a partir de un guión radiofónico con el que Cortázar ironizó sobre el mundo que le tocó vivir, escenificada por la compañía Kaivalya Plays y dirigida por Varoon P. Anand.

Nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, Cortázar vivió entre Argentina y Europa, en países como España, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984 en París, tras haber adoptado tres años antes la nacionalidad francesa en protesta contra el régimen militar argentino.

TAGS RELACIONADOS