El primer ministro Justin Trudeau se disculpó el martes a nombre del Estado de Canadá con la comunidad de gays y lesbianas que por décadas fueron discriminados por su orientación sexual.
Además, el gobierno destinará más de 78 millones de dólares para resolver una demanda colectiva, interpuesta por miles de personas que perdieron sus trabajos por su orientación sexual.
"Por la opresión de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y comunidades de doble espíritu, nos disculpamos", dijo Trudeau en un discurso en el parlamento.
"En nombre del gobierno, del parlamento y de la gente de Canadá: Estábamos equivocados. Lo sentimos. Y nunca permitiremos que esto vuelva a pasar", indicó.
La disculpa fue para las personas acosadas o despedidas del servicio público federal, el ejército de Canadá, la policía federal y la agencias de espionaje entre 1950 y 1990 por lo que entonces se denominó como "sexualidad anormal".
El drama que vivieron en Canadá
Las autoridades trataron de erradicar a los funcionarios homosexuales porque creían que eran susceptibles a chantajes de los soviéticos durante la Guerra Fría.De acuerdo con un reporte de Eagle Canada 2016, la policía federal creo en 1960 una lista de 9.000 homosexuales sospechosos en el área de Ottawa.
También desarrollaron y usaron una llamada "máquina de fruta" para tratar de identificar por medio del escaneo de retina a sospechosos, cuya pupila pudiera reaccionar a pornografía gay.
En muchos casos, los despidos y rechazos de promociones profesionales tuvieron consecuencias fatales en Canadá.
Una mujer que fue citada en el reporte de Eagle dijo que su hermano se suicidó después de que fue dado de baja en el ejército por ser gay.
"Estaba traumatizado", dijo la mujer. "Le hicieron creer que era perverso... que él nunca podría ser confiable para nada ni por nadie".
Canadá despenalizó la homosexualidad en 1969.
Entonces el procurador general Pierre Trudeau (quien se convirtió en primer ministro y era el padre de Justin Trudeau) se hizo famoso cuando introdujo el primer proyecto de ley en 1967 y dijo que "no hay lugar para el Estado en las camas de la nación".
Pero fue hasta 1992 que las políticas de exclusión del gobierno se suspendieron después de que una corte federal ordenó al ejército cesar la discriminación contra gays y lesbianas.