Kenia: Alertan riesgo de atentado ante la visita de Barack Obama
Kenia: Alertan riesgo de atentado ante la visita de Barack Obama

Estados Unidos pidió prudencia a sus ciudadanos que se encuentran en Kenia y les advirtió del riesgo de un ataque terrorista antes de la visita al país del presidente Barack Obama, a finales de julio.

El mandatario estadounidense tiene previsto participar en una Cumbre mundial de empresariado que comienza el 24 de julio en Nairobi, la capital de Kenia, durante la que será su primera visita al país natal de su padre desde que fue elegido, en 2008.

"Como en todas las manifestaciones públicas grandes, hay un riesgo de que elementos criminales aprovechan para atacar a los participantes y a otros visitantes", advirtió el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

Este tipo de cumbre "puede constituir también un objetivo para los terroristas. Los nacionales estadounidenses deben mantener un alto nivel de vigilancia", añade.

Los militantes del grupo islamista somalí Al Shebab han multiplicado sus ataques en Kenia desde que el ejército de este país entró en Somalia en octubre de 2011 para combatirlos.

El pasado mes de abril, este grupo, afiliado a Al Qaida, masacró a 148 personas, en su mayoría estudiantes, en un ataque contra la universidad de Garissa.

Y en 2013, 67 personas murieron en un ataque en el centro comercial Westgate de la capital keniata.

Tras esta primera visita a Kenia de Barack Obama, el presidente estadounidense visitará Etiopía, una novedad para un mandatario de Washington.

Tanto Etiopía como Kenia se encuentran en la primera línea de la lucha contra Al Shebab en Somania y son socios clave de EEUU en materia de seguridad en la región.