Kenia decide hoy a su próximo presidente
Kenia decide hoy a su próximo presidente

Los dos principales candidatos a la Presidencia de Kenia, el primer ministro, Raila Odinga, y el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, acudieron hoy a votar y pidieron a sus compatriotas ir masivamente a las urnas en paz.

"Hoy Kenia tiene una cita con el destino. La decisión de los kenianos marcará el rumbo de ese destino", dijo el primer ministro, líder de la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD).

"Espero que no pase nada esta vez. Todo el mundo está muy expectante", agregó Odinga, en alusión a la oleada de violencia postelectoral que siguió a las elecciones de diciembre de 2007 y dejó unos mil 300 muertos.

"La paz y la unidad del país son lo más importante", afirmó el viceprimer ministro, líder de la Coalición Jubileo, quien abogó por que una "gran cantidad" votantes acudan a las urnas.

Kenyatta y su aliado político, el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de hace un lustro.

Las encuestas publicadas hasta ahora, que encabeza ligeramente el primer ministro, no dejan claro si el poder quedará en manos de Odinga o Kenyatta, y apuntan a que ninguno obtendrá hoy mayoría absoluta, por lo que hay prevista una segunda ronda electoral para el próximo 11 de abril.