Kim Jong-Un prescinde de militares en aniversario de la muerte de su abuelo

Esto podría indicar un giro dentro de la estructura de poder del régimen a raíz del Congreso del Partido de los Trabajadores
Kim Jong-Un prescinde de militares en aniversario de la muerte de su abuelo

Kim Jong-Un prescinde de militares en aniversario de la muerte de su abuelo

08 de Julio del 2016 - 09:15 » Textos: Correo agencias » Fotos: Difusión

El líder norcoreano, Kim Jong-un, rindió hoy homenaje a su abuelo, Kim Il-sung, con motivo del 22 aniversario de su muerte y, según mostraron los medios oficiales, lo hizo por primera vez sin la presencia de miembros del Ejército.

Como es tradición, el líder visitó de madrugada el Palacio del Sol de Kumasan, situado en el noreste Pyongyang y que alberga los restos embalsamados de Kim Il-sung y del segundo líder de la dinastía y padre del actual, Kim Jong-il, informaron hoy los medios locales.

Sin embargo, en esta ocasión Kim Jong-un estuvo acompañado sólo por miembros del partido único sin que ningún militar haya integrado la comitiva, tal y como muestra la fotografía publicada hoy por el Rodong, el principal diario norcoreano.

Algunos analistas ya se han apresurado a indicar que es la primera vez que el joven Kim Jong-Un visita Kumsusan sin miembros del Ejército y que esto podría indicar un giro dentro de la estructura de poder del régimen a raíz del Congreso del Partido de los Trabajadores, celebrado por primera vez en 36 años el pasado mayo.

A diferencia de la visita de hoy, Kim Jong-Un acudió el pasado 17 de diciembre a Kumsusan -con motivo del cuarto aniversario de la muerte de su padre- acompañado por una veintena de militares.

En la foto publicada hoy Kim Jong-Un está acompañado por nueve miembros del partido, todos ellos integrantes del comité ejecutivo.

Entre ellos figuran Kim Yong-chol, principales director de Inteligencia del país; O Su-yong, director de la oficina de Asuntos Económicos del Partido, o el restituido Choe Ryong-hae, considerado "número tres" del régimen durante mucho tiempo antes de ser enviado a un campo de reeducación el año pasado.

Los analistas creen que la foto podría ser un gesto simbólico que apunte a que el régimen centrará más sus fuerzas en el desarrollo económico y sus escasos lazos con el exterior que en el Ejército.

El gesto podría equipararse al reciente cambio de nombre de la Comisión Militar Central, máximo órgano de poder norcoreano, ahora bautizado como Comisión de Asuntos del Estado, aunque el extremo hermetismo del régimen hace imposible aventurar con seguridad ninguna tesis.