Es invierno en Lima, pero al sureste de Brasil, en la región metropolitana de Río de Janeiro, la temperatura a las seis de la mañana llega hasta los 30 grados centígrados -en verano hasta los 40- y a partir de las siete de la noche a los 20 °C. Es invierno en la ciudad fundada el 1 de marzo de 1565 como San Sebastián del Río de Enero, y lo primero que notas en las soleadas calles del barrio de Copacabana (nombre en honor a la Virgen de Copacabana, cuyo santuario está en Copacabana, Bolivia) es la sonrisa y la mirada de los cariocas. “Bon gia”, te dicen los transeúntes al pasar por la calle Republica Do Peru.
Aquí encuentras tragos como la Caipirinha, bohemia, glamour y bellezas latinas que adornan las playas de la también conocida como Princesita del Mar, por los numerosos eventos y movimientos artísticos que acoge.
El tema Garota de Ipanema (en español, Chica de Ipanema; en inglés, The Girl from Ipanema), canción de género bossa nova, derivado de la música popular brasileña como la samba y con una fuerte influencia del jazz, fue compuesta en 1962 para las chicas que iban hacia la playa. El compositor, escritor y exdiplomático Vinícius de Moraes junto a la musicalización de uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Antônio Carlos Jobim, nombraron originalmente la canción como “Menina que passa” o “Niña que pasa”. El 19 de marzo de 1963 se realizó la grabación para la discográfica Verve por Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, que luego sería publicada en el LP “Getz/Gilberto”.
En 1963, Norman Gimbel adaptó la letra al inglés junto a Astrud Gilberto, João Gilberto y Stan Getz; rebautizada como “The Girl from Ipanema”, se convirtió en un éxito mundial tras tocarse por primera vez en el antiguo club nocturno Au Bon Gorumet de Copacabana.
Brasil no solo es arte. Río de Janeiro es la primera ciudad Olímpica de América del Sur. A veinte minutos del centro de la ciudad, llegamos a la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y del 2014: el estadio Maracaná. Inaugurado el 24 de junio de 1950, año en el que la selección brasileña perdió ante Uruguay por 2 goles a 1. Fue renombrado en 1966 como estadio Mário Filho, en honor al escritor y periodista deportivo, tiempo en el que murió. Tiene una capacidad para 103,022 personas.
Por su césped pasaron ídolos del mundo futbolístico: Ronaldo, Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusébio, Messi, James Rodríguez, entre otros.
ENCANTOS. Tras abordar el tren de Corcovado, llegas a una altura de 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca. Una de las siete maravillas del mundo: el Cristo Redentor o Cristo de Corcovado. Es una estatua de 38 metros con un pedestal de 8 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando la ciudad de Río de Janeiro. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de casi cinco años de obras gracias al dinero de la Iglesia católica, empresarios y otros donantes. Miles de turistas de todos los rincones del mundo llegan hasta el santuario, considerado Patrimonio de la Humanidad desde donde se ve en forma panorámica toda la metrópolis.
En el centro de Río está la Catedral Metropolitana de San Sebastián de Río de Janeiro, tiene un aforo para 5 mil personas sentadas y otras 20 mil de pie.
Otro atractivo de la ciudad del eterno verano es el Pan de Azúcar, morro situado en la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico. Los teleféricos te llevan hacia la cúspide de la montaña. Desde ahí se ven las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana.
DINERO. Según la Oficina de Turismo de Brasil, el gasto en promedio de un congresista internacional es de $329 por día, incluido alojamiento. Mientras que un turista gasta cerca 100 dólares.
El servicio en tren es solamente para los alrededores. El pasaje cuesta tres reales con 30 centavos, equivalentes a un dólar. El metro tiene dos líneas. La línea 1 conecta la zona norte con la zona sur. La línea 2 une la zona sur con los suburbios. Para mayores detalles, puede ingresar a: www.metrorio.com.br. Los foráneos prefieren ir solos o con guías, depende del perfil.
ALLÁ VAMOS
Avianca es la única aerolínea que opera desde Perú vuelos directos sin escalas y diarios a Río.
Los vuelos entre Lima y Río iniciaron en el año 2008 y hoy conectan ambas ciudades con 7 vuelos semanales.
El destino Río también es servido diariamente por Avianca vía Bogotá.
Antes de viajar, Avianca permite Web Check In, Mobile Check In y Check In en Quioscos en el aeropuerto de Lima. Más información en: www.avianca.com

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NOGZXBCDCJC6PJWVRGOOT77IGI.jpg)

.jpg)
