SANTIAGO|DPA.

&La Concertación Democrática se fractura. Los llamados de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que la alianza oficialista se presente a las elecciones municipales con una lista única no han sido escuchados. Dos partidos de la Concertación anunciaron ayer que postularán en octubre de manera independiente.

Por la Democracia y Radical Socialdemócrata, ambos de centroizquierda, han explicado que su decisión de presentar una lista conjunta "traerá mejores resultados electorales y eso unirá más al gobierno".

Sin embargo, la situación es tan grave que Bachelet decidió renunciar a su papel de mediadora debido al fracaso de las negociaciones para acordar una lista única.

Es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990, que la Concertación acude dividida a una elección. Este sería un presagio de la difícil situación que enfrenta esta alianza para las presidenciales del próximo año.

Desde la oposición, el presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Jovino Novoa, comentó que detrás de la división hay dos situaciones encontradas. "Una, evidentemente hay un cálculo electoral y se plantea que de esa forma se puedan conseguir más votos, pero por otro lado muestra un indicio de quiebre dentro de la alianza de gobierno", afirmó.