La extinción de los elefantes causará altos niveles de dióxido de carbono
La extinción de los elefantes causará altos niveles de dióxido de carbono

Stephen Blake, profesor de biología en la Universidad de Saint Louis, investigó 17 años en África Central sobre elefantes y su comportamiento. Recolectó varios datos sobre la estructura del bosque y la composición de las especies en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki del norte del Congo.

Los colaboradores de Blake desarrollaron un modelo matemático de computadora para responder a la pregunta “¿Qué pasaría con la composición del bosque a lo largo del tiempo con y sin la presencia de los elefantes?”

Para responder a la pregunta, desarrollaron un modelo matemático que tomaba como premisa que los elefantes pastan ciertas especies a diferentes tasas. Cuando están en espacios abiertos prefieren plantas de crecimiento rápido, de manera que a medida que se alimentan y pastan, causan daños, rompiendo árboles o arbustos. El modelo calculó las tasas de alimentación y rotura junto con las tasas de mortalidad de elefantes para ver su efecto en ciertas plantas leñosas.

“A partir de este momento, cuando observamos la cantidad de elefantes en un bosque y observamos la composición de los bosques a lo largo del tiempo, encontramos que la proporción de árboles con madera de alta densidad es mayor en los bosques con elefantes”, dijo el profesor de biología.

“Las especies de alta densidad de madera de crecimiento lento contienen más moléculas de carbono que las especies de baja densidad de madera de rápido crecimiento. A medida que los elefantes ‘adelgazan’ el bosque, aumentan los cultivos de árboles y bosques capaces de almacenar más carbono”, aseveró Blake.

La simulación encontró que las especies de plantas de crecimiento lento sobreviven mejor cuando los elefantes están presentes porque no son consumidas por ellos y, con el tiempo, el bosque absorbe altos niveles de dióxido de carbono

La extinción de elefantes aumentará la capacidad de las especies de plantas de crecimiento rápido en desmedro de los de crecimiento lento, y causará el aumento del dióxido de carbono.

“La triste realidad es que la humanidad está haciendo todo lo posible para librar al planeta de los elefantes lo más rápido que pueda”, dijo Blake. “Los elefantes forestales están disminuyendo rápidamente y se enfrentan a la extinción. Desde una perspectiva climática, todos sus efectos positivos sobre el carbono y sus innumerables otras funciones ecológicas como jardineros e ingenieros forestales se perderán”.