La India: ¿10 años de cárcel por ser homosexual? Esta es la situación del país
La India: ¿10 años de cárcel por ser homosexual? Esta es la situación del país

Esta mañana se dio a conocer que el Tribunal Supremo de la India ha vuelto a plantear la en el país, la cual sería castigada con 10 de cárcel si el Gobierno indio acepta dicha moción.

¿Pero cuál es la verdadera situación de las parejas del mismo sexo en uno de los países más grandes del mundo?

TEMA CONTROVERSIAL

La homosexualidad en La India es considerada un tema tabú que ha fraccionado claramente a la sociedad.

Durante muchos años, tener una pareja del mismo sexo era considerado ilegal y motivo de repudio, pese a que la norma violaba muchos puntos de la Constitución. En 2009, las cosas cambiaron, aprobándose la derogación de dicho artículo homófobo. Las reacciones de la población fueron diversas.

Si bien la religión hindú no habla específicamente de repudio a los homosexuales en sus textos sagrado, ellos señalan que las relaciones entre personas del mismo sexo no están contempladas en su ideal social. Igual posición comparte el islam.

Esto ha ocasionado un debate constante sobre el tema en la prensa del país, el cual también llegó a Bollywood, la meca del cine hindú, en donde el tema ya ha sido retratado en varias ocasiones, con diversas reacciones por parte del público.

LA REALIDAD

Pese a que desde el 2009 la homosexualidad es legal, en La India como en muchos otros países del mundo, los homosexuales no poseen protección contra la discriminación laboral o por otros aspectos.

Tampoco es posible la unión civil entre personas del mismo sexo en el país ni el matrimonio.

En un principio se planteó que los derechos de adopción sean iguales para las parejas homosexuales y heterosexuales, pero la negativa de las autoridades fue rotunda.

Cabe señalar que el suicido de homosexuales es común en La India, en donde muchas veces la discriminación y el repudio familiar empujan a las personas a tomar drásticas decisiones en su vida.

El tema será debatido durante la semana, pero ya varias organizaciones han alzado su voz de protesta ante las carencias que tiene el grupo LGTB en el país.

¿Qué opina usted al respecto?

TAGS RELACIONADOS